Las principales funciones del tutor son las de planificar, gestionar, supervisar y evaluar todo el proceso de formación, proponiendo, cuando proceda, medidas de mejora en la impartición del programa y favoreciendo el autoaprendizaje, la asunción progresiva de responsabilidades y la capacidad investigadora del residente.

 

El tutor mantendrá un contacto continuo y estructurado con el residente.

 

Realizará también entrevistas periódicas con otros tutores y profesionales que intervengan en la formación del residente.

 

El seguimiento y calificación del proceso de adquisición de competencias profesionales durante el período de residencia se llevará a cabo mediante las evaluaciones formativa, anual y final.

La evaluación se realizará siguiendo las directrices básicas que deben contener los documentos acreditativos de las evaluaciones de los especialistas en formación, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» n.º 95, de 19 de abril de 2018 (corregidas el 27 de julio de 2018)

 

DOCUMENTOS A ELABORAR:

 

DOCUMENTOS SOBRE EL ITINERARIO DE FORMACIÓN DEL RESIDENTE:

  1. Itinerario formativo tipo de la Unidad Docente: se realizará siguiendo el modelo aprobado por la Comisión de Docencia (plantilla itinerario tipo unidad docente v.2 ene 10.doc)
  2. Plan individualizado de formación para cada residente: se realizará siguiendo el modelo aprobado por la Comisión de Docencia (guía para elaboración plan individual formación v2.doc.) En el modelo aprobado se incluye también la entrevista diagnóstica a realizar al residente en la incorporación (entrevista tipo incorporación.doc)

 

DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA: la evaluación se llevará a cabo según el cronograma adjunto.

 

  1. Evaluación Formativa.

    1. Medir la competencia adquirida en relación con los objetivos establecidos en el programa de formación de la especialidad. Identificar áreas de mejora y proponer correcciones para conseguirla.

    2. Instrumentos:

      1. Entrevistas periódicas tutor-residente (estructuradas y pactadas), no menos de 4 por año. Se incluirán en el Libro del Residente, y en el Informe de evaluación formativa.

      2. Otros instrumentos de valoración del progreso competencial según los objetivos del programa y el año de formación. Uno de estos instrumentos será la evaluación de las rotaciones según el modelo de informe de evaluación del periodo de rotación (estas rotaciones no son necesariamente fuera de su unidad, también se debe realizar este informe para los periodos de estancia en el servicio/unidad correspondiente de la propia especialidad). Los informes de evaluación del periodo formativo contienen objetivos propios de cada rotación, por lo que los tutores deberán cumplimentar los objetivos de cada periodo formativo. Además, se podrán realizar pruebas de evaluación objetivas.

    3. Informes de evaluación formativa.

 
  1. Libro del Residente.

    1. Registro de actividades (datos cuantitativos y cualitativos).

    2. Registro de rotaciones.

    3. Registro de las entrevistas.

    4. Obligatorio. Instrumento de autoaprendizaje y reflexión. Recurso de referencia para las evaluaciones. Legislación sobre protección de datos, secreto profesional, propiedad del residente.

    5. La estructura básica del libro será diseñada por la Comisión Nacional de la Especialidad. La Comisión de Docencia garantizará su adaptación individual.

    6. Será visado de forma mensual por los responsables directos de la dirección de la actividad reseñada, incorporando las observaciones en relación a las aptitudes y conducta del Especialista en Formación que resulten pertinentes.

 

  1. El Informe Anual del tutor, es el instrumento principal para la realización de la evaluación anual. En caso de evaluación negativa deberá realizarse el informe de evaluación del tutor sobre el periodo de recuperación

 

 

CRONOGRAMA EVALUACIÓN del RESIDENTE

 

 

TUTOR

RESIDENTE

1er trimestre,
Periodo de formación o Rotación

Entrevista.

Documento: entrevista tutor_residentes v2.doc

 

Evaluación Rotación.

Documento: Modelo de informe de evaluación de rotación (es necesario indicar los objetivos para cada rotación)

Evaluación Rotación

Documento: se cumplimentará encuesta en formulario online que se puede descargar del espacio docente de nuestro centro en la plataforma IDEA. El enlace también se podrá solicitar para su envío por correo electrónico

Informe de Evaluación Formativa.

Documento: informe de evaluación formativa.doc

Cumplimentación del libro del residente

2º trimestre

Idem

 

3er trimestre

Idem

 

4º trimestre

Idem

 

ANUAL

Informe Anual Evaluación .
Documento: informe anual del tutor

Informe de evaluación del tutor sobre el periodo de recuperación

Encuestas de satisfacción

Documentos: se realiza una encuesta de satisfacción del residente a nivel regional. Esta encuesta anual será enviada desde la Unidad de Desarrollo Profesional al finalizar cada anualidad formativa.

Hoja de evaluación anual del residente

Este documento se cumplimenta en el comité de evaluación

Documento: Informe anual del comité de evaluación

Informe del periodo de recuperación y de evaluación global anual del comité de evaluacíon

Libro del residente.

Recoge las actividades formativas realizadas a lo largo del año, los resultados de la evaluación, las fechas de las entrevistas tutor/residenteetc.

Documentos:

Libro básico del residente.doc

Evaluación Actividades complementarias.

Evalúa las actividades complementarias realizadas y recogidas en el libro del residente.

 

Documento: Ficha autoevaluación científico docente (en revisión)