(Siguiendo el RD 183/2008)

Las principales funciones del tutor son las de planificar, gestionar, supervisar y evaluar todo el proceso de formación, proponiendo, cuando proceda, medidas de mejora en la impartición del programa y favoreciendo el autoaprendizaje, la asunción progresiva de responsabilidades y la capacidad investigadora del residente.

 

El tutor mantendrá un contacto continuo y estructurado con el residente.

 

Realizará también entrevistas periódicas con otros tutores y profesionales que intervengan en la formación del residente.

 

El seguimiento y calificación del proceso de adquisición de competencias profesionales durante el período de residencia se llevará a cabo mediante las evaluaciones formativa, anual y final.

 

DOCUMENTOS A ELABORAR:

 

DOCUMENTOS SOBRE EL ITINERARIO DE FORMACIÓN DEL RESIDENTE:

  1. Itinerario formativo tipo de la Unidad Docente: se realizará siguiendo el modelo aprobado por la Comisión de Docencia (plantilla itinerario tipo unidad docente v.2 ene 10.doc)
  2. Plan individualizado de formación para cada residente: se realizará siguiendo el modelo aprobado por la Comisión de Docencia (guía para elaboración plan individual formación v2.doc.) En el modelo aprobado se incluye también la entrevista diagnóstica a realizar al residente en la incorporación (entrevista tipo incorporación.doc)

 

DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA: la evaluación se llevará a cabo según el cronograma adjunto.

 

  1. Evaluación Formativa.

    1. Medir la competencia adquirida en relación con los objetivos establecidos en el programa de formación de la especialidad. Identificar áreas de mejora y proponer correcciones para conseguirla.

    2. Instrumentos:

      1. Entrevistas periódicas tutor-residente (estructuradas y pactadas), no menos de 4 por año. Se incluirán en el Libro del Residente, y en el Informe de evaluación formativa.

      2. Otros instrumentos de valoración objetiva del progreso competencial según los objetivos del programa y el año de formación (evaluación del periodo de rotación o periodo de estancia en el servicio/unidad correspondiente de la propia especialidad).

    3. Informes de evaluación formativa.

i. Normalizados.

ii. Basados en instrumentos de valoración objetiva.


Documentos de evaluación:

Ficha_1_evaluación_de_las_rotaciones.doc

FICHA_2_resumen_de_la_evaluación_anual.doc

Ficha_de_auto_evaluación_cientificodocente_v4.doc

 

 


  1. Libro del Residente.

    1. Registro de actividades (datos cuantitativos y cualitativos).

    2. Registro de rotaciones.

    3. Registro de las entrevistas.

    4. Obligatorio. Instrumento de autoaprendizaje y reflexión. Recurso de referencia para las evaluaciones. Legislación sobre protección de datos, secreto profesional, propiedad del residente.

    5. La estructura básica del libro será diseñada por la Comisión Nacional de la Especialidad. La Comisión de Docencia garantizará su adaptación individual.

    6. Será visado de forma mensual por los responsables directos de la dirección de la actividad reseñada, incorporando las observaciones en relación a las aptitudes y conducta del Especialista en Formación que resulten pertinentes (Orden 22-jun-1995).

 

  1. El Informe Anual del tutor, es el instrumento principal para la realización de la evaluación anual. Debe contener:

    1. Informes de evaluación formativa.

    2. Informes de las rotaciones.

    3. Otras valoraciones objetivas que se hayan realizado en el periodo de referencia.

    4. Participación en cursos y congresos.

    5. Otros: Informes de evaluación de rotaciones externas no previstas, informes que se soliciten de los jefes de las distintas unidades asistenciales integradas en la unidad docente que forma al residente.



  2. Memoria anual de la unidad de las actividades docentes con participación de los residentes (Orden 22-jun-95 Comisiones Docencia).

 
 

 

 

 

Dr. Patricio Martínez Saez

Tutor de Cirugía Ortopédica y Traumatología

 

 

CRONOGRAMA EVALUACIÓN del RESIDENTE

 

 

TUTOR

RESIDENTE

1er trimestre,
Periodo de formación o Rotación

Entrevista.

Documento: entrevista tutor_residentes v2.doc

 

Evaluación Rotación.

Documento: FICHA 1. Evaluación de las rotaciones.doc

Evaluación Rotación

Documento: se cumplimentará encuesta en formulario online que se puede descargar del espacio docente de nuestro centro en la plataforma IDEA. El enlace también se podrá solicitar para su envío por correo electrónico

Informe de Evaluación Formativa.

Documento: informe de evaluación formativa.doc

Cumplimentación del libro del residente

2º trimestre

Idem

 

3er trimestre

Idem

 

4º trimestre

Idem

 

ANUAL

Informe Anual Evaluación Formativa.
Recoge los informes de todo el año.

Documento: informe anual del tutor v3.doc

Encuestas de satisfacción

Documentos : se realizará a través de un formulario de Google que se envía a los residentes por correo electrónico

Hoja de evaluación anual del residente

Este documento se cumplimenta en el comité de evaluación

Documento: FICHA 2. Resumen de la evaluacion anual.doc

Libro del residente.

Recoge las actividades formativas realizadas a lo largo del año, los resultados de la evaluación, las fechas de las entrevistas tutor/residenteetc.

Documentos:

Libro básico del residente.doc

Evaluación Actividades complementarias.

Evalúa las actividades complementarias realizadas y recogidas en el libro del residente.

 

Documento: Ficha autoevaluación científico docente v4.doc

 

 

 

Nota: Los periodos de evaluación serán como mínimo trimestrales. Sin embargo, pueden adaptarse a los periodos de rotación por unidades específicas o servicios. Cuando se evalúe la estancia en el propio servicio, se considerarán periodos como máximo de 3 meses.