Salud, sociedad y cultura

Horas: 7 horas.

Calendario:

1ª edición - abril:

Miércoles 5 de abril de 08:00 a 15:00 - AULA 2

2ª edición - junio:

Miércoles 28 de junio de 08:00 a 15:00 - AULA 2

 

Modalidad: presencial

Dirigido a: residentes segundo año del hospital, de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria, de la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública y de la Unidad Docente de Salud Laboral.

 

Responsable: Dr. Jorge A. Benavides Buleje, tutor de residentes de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Objetivos:

  1.     Generales: analizar y comprender los factores sociales y culturales relacionados con el proceso salud/enfermedad/atención.

Específicos: que el residente sea capaz de:

  • Mejorar la relación con el paciente, en un contexto de empatía que repercutirá en un aumento de la satisfacción del usuario y mayor rapidez en la recuperación del paciente.
  • Tener en cuenta las diferentes dimensiones que plantea la enfermedad.
  • Aplicar su trabajo diario teniendo en cuenta la diversidad cultural, en el continuo de salud/enfermedad.
  • Analizar la desigualdad de género.
  • Tener en cuenta el contexto sociocultural y los determinantes sociales de la enfermedad.

Contenido:

  1.     El proceso salud/enfermedad/atención.
  2.     La dimensión social, biológica y personal de la enfermedad
  3.     El contexto sociocultural del proceso de enfermar
  • Conceptualización y convivencia con la enfermedad.
  • Identidad, proyecto de vida y roles familiares y sociales
  • Abordaje integral del proceso de enfermar
  • Antecedentes y determinantes psicosociales y culturales de la enfermedad
  • La enfermedad como pérdida. La muerte como proceso vital y los tabúes respecto a ella.

Metodología:

La metodología docente será activa y participativa y combinará dos estrategias de aprendizaje complementarias entre sí: breves exposiciones teóricas orales apoyadas para su comprensión en el estudio de casos clínicos.

La acción formativa se estructurará en dos partes: una primera parte que tendrá una duración de cinco horas y que se abrirá con una aproximación y reflexión sobre el eje conceptual Salud/Enfermedad/Atención. A partir de ahí se abordarán los contenidos del curso mediante el estudio de un caso. Las ideas y dimensiones del caso se reforzarán mediante breves exposiciones teóricas relacionadas con los aspectos más relevantes determinados en los objetivos de la acción formativa.

En una segunda parte, cuya duración será de dos horas, los/as alumnos/as participarán activamente comentando situaciones vividas relacionadas con los contenidos de la actividad.

Interacciones entre alumnos/profesores:

Para garantizar la interacción entre alumnos y profesor se recurrirá a la clarificación de las expectativas y necesidades, el ofrecimiento del profesor para interrumpir en cualquier momento para opinar y/o cuestionar los contenidos impartidos, las discusiones y la puesta en común de los trabajos.

Evaluación

Se hará un control de asistencia, mediante hoja de firmas. Para la superación del curso es necesario asistir al 90% de las horas lectivas del mismo y participar en el desarrollo del caso clínico final.

Al finalizar el curso se hará una evaluación de la actividad con el fin de poder mejorar el diseño en años sucesivos. También se hará en dicho cuestionario una valoración del profesor mediante un epígrafe del dedicado a la puntuación de su labor.

Para este curso se utilizará de base el siguiente caso clínico:

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